El poliestireno está más presente en nuestra vida cotidiana de lo que nos imaginamos, utilizado por diversos sectores que lo utilizan para fabricar productos, piezas o componentes mucho más baratos y resistentes.
Si el poliestireno desapareciera, definitivamente nuestra vida sería bastante complicada, aumentarían varios costos y nos complicaríamos en la fabricación de piezas o componentes diversos.
Veamos qué sectores lo utilizan y en qué podemos encontrarlo:
- Electrodomésticos
Por ser un material económico, duradero, inocuo e inerte, es idoneo para instalaciones industriales de almacenamiento en frio, por ejemplo.
Puedes encontrarlo en hornos, televisores, microondas, lavadoras o el interior de los refrigeradores.
- Automoción
El poliestireno cristal es utilizado para realizar paneles de instrumentos, de absorción de energía para puertas, molduras y muchas otras partes del vehículo; mientras que en espuma se utiliza para reducir el ruido, y para los asientos de seguridad para niños.
- Electrónica
Los aparatos electrónicos y sus componentes tienen presente el poliestireno, desde las carcasas de ordenadores e impresoras, hasta componentes mucho más grandes.
- Industria alimentaria
El poliestireno es uno de los preferidos por el sector alimentario,debido a sus bajos costos y fácil procesabilidad.
Puedes encontrarlo en bandejas para carne, botes de yogur y cartones de huevo.
- Construcción
Sus propiedades de aislamiento térmico hacen del poliestireno un elemento perfecto para la construcción, con su ligereza, buena resistencia a la humedad y a los hongos, es perfecto para suelos, techos y paredes, además de cañerías.
- Marítima
Sus propiedades aislantes y su flotabilidad hacen del poliestireno un componente perfecto en la industria marítima para flotadores y salvavidas.
- Medicina
También está presente en un sinfín de aplicaciones médicas, por su fácil esterilización, inocuidad y transparencia.
Puedes encontrarlo en carcasas, tubos de ensayo, placas de Petri o bandejas para cultivos.
Si hiciéramos una lista de artículos que disfrutamos hechos de poliestireno, ¡no acabaríamos nunca! Es aquí donde el secreto de la reducción del impacto al ambiente, está en la economía circular y nuestro comportamiento con el uso y reciclado del plástico.