Poliestireno cotidiano

La circularidad del poliestireno

Más allá de fabricar, utilizar y desechar, el poliestireno tiene una larga vida útil lista para reutilizarse una y otra vez, antes de ser reciclado. Llamémosle la circularidad del poliestireno.

por Equipo Laplex

Todo el mundo ha vuelto a ver al plástico como el malo de la historia, causante de contaminación en mar y tierra; sin embargo, los plásticos ayudan a garantizar la seguridad en los alimentos, la industria farmacéutica, e incluso es un aliado importante en la construcción, por poner algunos ejemplos.

El problema principal radica en la necesidad urgente de entender que el plástico no solamente es para usar y desechar, sino que tiene posibilidades infinitas de uso, reuso y reciclado.

Apostar por la innovación, la interconexión de las cadenas de valor, integrales y globales.

Los plásticos, y en especial el poliestireno, tienen un papel importante de ruta hacia el futuro. Entre las propiedades de este plástico se encuentra la versatilidad, durabilidad, el ahorro de recursos por su larga vida útil y por supuesto su reciclabilidad, además de ser de gran ayuda a la industria de la construcción, automoción y energía.

Ahora, el reto es asegurar la recuperación del mismo, para evitar que sea desechados en el ambiente.


Poliestireno y economía circular


Este modelo más sostenible y alternativo que la economía lineal (fabricar, usar y desechar), sigue la ruta hacia la utilización en el máximo tiempo posible, sacando el máximo valor y provecho de los productos o materiales, para recuperarse y regenerarse.

Para ello, es importante garantizar que las soluciones se basen en la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida. 

El poliestireno, por ejemplo, desde el inicio de su fabricación es respetuoso con el ambiente, por su bajo costo energético en ese proceso; además de ser un material que desde su proceso de elaboración es inocuo, por lo que no perjudica a la salud.

Contrario a lo que se piensa, el poliestireno no daña la capa de ozono, al no utilizar en ninguno de sus procesos gases ni compuestos organoclorados. Además de ser 100% reciclable.


El poliestireno cuenta con una larga vida útil.


Por lo anterior, el poliestireno está listo para tener usos continuos desde que sale de la fábrica, mantenerse por muchos años al servicio de su consumidor, para ser reciclado y volver a unirse a la vida productiva.

Tomando en cuenta todo el ciclo de vida, el poliestireno y algunos otros plásticos, constituyen una aportación importante a la economía circular tomando en cuenta todo el ciclo de vida.