Mucho se ha dicho en contra del uso de plásticos, sin embargo, asegurar su circularidad y lograr su proceso de reciclado, es importante para evitar impactos en el ambiente y obtener todos los beneficios que el poliestireno puede ofrecerte.
Pero, ¿cómo puedo reutilizar o reciclar el poliestireno? ¿Cuáles son las opciones y los beneficios de hacerlo? Veamos:
- Fabricación de nuevas piezas
Los envases y embalajes usados pueden triturarse para la fabricación de nuevas piezas, nuevos embalajes o planchas para construcción.
- Mejora de suelos
Los residuos de poliestireno triturados y molidos se mezclan con la tierra para mejorar su drenaje y aireación de los residuos orgánicos, ayudando para la elaboración de abono.
- Incorporación a otros materiales de construcción
Los residuos, tras su molido, se mezclan con otros materiales de construcción para fabricar ladrillos ligeros y porosos, morteros y enlucidos aislantes, hormigones ligeros, entre otros.
- Producción de materia prima para piezas
Los residuos de poliestireno se transforman mediante procesos de fusión o sinterizado, que se utiliza para fabricar piezas sencillas como bolígrafos o material de oficina, extrusión en placas o sustitutos de madera.
- Material de relleno
El reciclado de poliestireno se puede transformar fácilmente en material de relleno para embalajes o rellenos cojines o peluches.
- Recuperación energética
Los residuos sucios del poliestireno, pueden utilizarse para la obtención de energía, a través de su combustión, conocida como recuperación energética.
El plástico, en especial el poliestireno, no es el enemigo; con el adecuado manejo puede convertirse en un excelente aliado que te ofrece múltiples beneficios y que sigue su camino circular hacia diversos usos.