Poliestireno cotidiano

¿Qué son los aditivos especiales en poliestireno?

Las necesidades del hombre y de la industria, crecieron y se volvieron más exigentes.

por Equipo Laplex

El poliestireno es un plástico y, como tal, posee las características propias de este material, tan diversas como útiles. No obstante, las necesidades del hombre y de la industria, crecieron y se volvieron más exigentes.


Esto ocasionó la búsqueda de soluciones sobre el tema, y así llegaron los aditivos. Pero… ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿cómo modifican al poliestireno? Eso es lo que responderemos.


La palabra que dio origen al nombre de este material es “plasticidad”, es decir, la capacidad de moldearse o de cambiar de forma.


Esa característica, probablemente la principal en el plástico, llegado el momento, fue insuficiente, pues muchas personas querían aprovecharlo para usos muy diversos, ya que es un producto barato y versátil.


En general, este material puede dividirse en cinco grandes tipos: Termoplásticos, termoestables, elastómeros, compuestos y de altas prestaciones. Cada uno con características específicas acentuadas con la finalidad de que desempeñen con mayor precisión alguna función.


¿Qué son los aditivos?


Es una sustancia que modifica y/o mejora las propiedades de algún plástico. Es justo en ese sentido como se dividen los diferentes aditivos que podemos encontrar.


Como seguramente adivinaste, al igual que los diferentes tipos de plásticos que existen, los aditivos buscan que este material cumpla con éxito algún objetivo específico.


¿Qué funciones realizan?


Podemos dividir los aditivos en siete grandes grupos, que, asimismo, están enfocados a diferentes metas.


Haremos un recuento de acuerdo a su función. Son los siguientes:


  1. Cambios en la superficie. El plástico, por su naturaleza, dificulta modificaciones en sí mismo, como la adherencia o la impresión. En cambio, puede conducir la estática o ser deslizable. Por ello, un aditivo que modifique su superficie, hace posible lo primero o dificulta lo segundo, según se requiera.
  2. Tonalidades. Los plásticos normalmente no son coloridos, aunque estemos acostumbrados a verlos en muchas tonalidades. Sin embargo, gracias a un aditivo, mezclado con pigmentos, puede modificar sus propiedades y lucir espectacular y llamativo.
  3. Costo. Si bien el plástico es accesible económicamente, existen modificadores que se pueden añadir a él para bajar sus costos todavía más sin mermar su calidad en general.
  4. Inflamabilidad. Una de las preocupaciones que giran en torno al plástico es su resistencia al fuego, por temor a los incendios. Afortunadamente, hay aditivos que pueden provocar que el plástico mejore sus capacidades y retarde la propagación del fuego.
  5. Durabilidad. Otro grupo de aditivos puede modificar la degradación del plástico para que ésta sea mucho menor para condiciones especiales, como cuando se coloca este material a la intemperie o directamente bajo los rayos del sol. De este modo, se garantiza una mayor durabilidad.
  6. Mecánica. Entre las cualidades de los diversos tipos de plástico está su resistencia al impacto. Sin embargo, existen algunos aditivos para mejorar su capacidad. Además, si lo que se busca es que el material sea más suave o más flexible, también hay opciones.
  7. Hinchantes. Otro tipo de aditivos son aquellos que modifican el plástico para que características como la conducción de temperatura, su densidad, el aislamiento sonoro o el de impacto, se modifiquen para diferentes fines.

Esos son los siete grandes grupos de aditivos para este material y que, como ya viste, no son algo exclusivo de unas cuantas industrias, sino que muchos de ellos son utilizados frecuentemente y, de hecho, están presentes en nuestro día a día.


¿Y el poliestireno?


Para el caso de este tipo de producto, existen aditivos especiales y específicos que modifican sus propiedades de acuerdo a las necesidades de los clientes.


Por ejemplo, Laplex, dentro de sus soluciones, ofrece cinco de ellos, para sus hojas, rollos y placas de poliestireno:


  • Tratamiento Corona. Este aditivo especial permite, entre otras cosas, la adherencia de tintas en la superficie plástica e incluso en otro tipo de materiales, como el papel o el aluminio.
  • Retardante de flama. Que otorga la cualidad de no incendiarse ni prenderse en fuego durante algunos minutos.
  • Biodegradables. Con este aditivo, el poliestireno es capaz de convertirse en composta, en condiciones adecuadas.
  • Pigmentación. Para que el plástico tenga el color que el cliente solicite.
  • Conductivos, disipativos y antiestáticos. Este tipo de aditivo modifica, según se elija, la conducción o la no conducción de energía eléctrica en el plástico.

Lo anterior es solamente un poco de lo que estos aditivos pueden hacer para que el material se adapte a algunas funciones específicas que no pueden implementarse en él, dada su naturaleza.


Puedes solicitar una asesoría gratuita para conocer más a fondo sobre los productos y soluciones que ofrecen.


Recuerda que los especialistas pueden orientarte para que el producto final cumpla con tus expectativas y necesidades.

Artículos sugeridos

Poliestireno como aliado del mundo: 5 mitos sobre el poliestireno

El poliestireno es un material al que suelen adjudicar características negativas que se difunden como mitos. Sin embargo, la mayoría de las veces se habla de este tipo de plástico desde el desconocimiento.

por Equipo Laplex

Poliestireno termoformado

El poliestireno termoformado es un método para fabricar distintos productos de este material con gran rendimiento, velocidad y costo accesible.

por Equipo Laplex

Beneficios del poliestireno biodegradable

El poliestireno con aditivo biodegradable permite la degradación completa del material bajo condiciones específicas.

por Equipo Laplex

Impacto del poliestireno en la salud

El poliestireno es un material con una gran cantidad de propiedades que permiten darle un sinfín de aplicaciones. Uno de los más importantes es su empleo en la medicina e industria farmacéutica.

por Equipo Laplex

Ciclo de vida del poliestireno expandido

Analizar el ciclo de vida del poliestireno expandido es la mejor manera de determinar su impacto en el medio ambiente.

por Equipo Laplex

Tecnología adhesiva adecuada para poliestireno

Los objetos hechos a partir del plástico están presentes en nuestro día a día, apoyando a que sea menos compleja en muchos sentidos; por ello, los adhesivos también juegan un papel de gran importancia para unir, sobre todo, el poliestireno.

por Equipo Laplex

¿Qué es el Tratamiento Corona?

¿Alguna vez has intentado escribir sobre una superficie plástica? No siempre se adhiere la tinta y a veces se borra con facilidad. El tratamiento corona soluciona ese problema y permite imprimir sobre el poliestireno de forma sencilla.

por Equipo Laplex