Poliestireno cotidiano

La versatilidad del poliestireno

El poliestireno: Un plástico muy versátil por su durabilidad, dureza y solidez. Pero, ¿hasta dónde llega esa versatilidad?

por Equipo Laplex

Con el paso del tiempo, los hábitos y dinámicas de consumo acelerado nos han llevado a exigir productos o servicios con mayor prontitud, transparencia y seguridad. Queremos ver las cosas que compramos, asegurarnos que lo que adquirimos cumpla nuestras expectativas.


En ello, el poliestireno juega un papel sumamente importante, por su amplio uso en la industria farmacéutica, alimenticia, automotriz, entre muchas otras. ¡Conócelas!


Usos principales del poliestireno


  • Alimentos

El poliestireno puede ser un excelente aislante, mantiene frescos los alimentos por más tiempo y tiene un costo menor a otras alternativas. Además, su transparencia hace que el usuario pueda estar seguro de que el producto está en buen estado.


  • Farmacia, sector médico y laboratorio

Por su dureza, transparencia y flexibilidad, el poliestireno es excelente para realizar clusters que mantengan las medicinas o equipo médico o de laboratorio, inocuo y seguro.


Además, puedes encontrarlo en bandejas de cultivo, tubos de ensayo, componentes de diagnóstico, protectores para equipamiento de pruebas o dispositivos médicos, entre otros.


  • Electrónicos y electrodomésticos

Tal como lo lees, el poliestireno es un material necesario para la fabricación de aparatos electrónicos o electrodomésticos, por su flexibilidad, resistencia y porque puede pigmentarse del color deseado por el fabricante.


Refrigeradores, aires acondicionados, hornos de microondas, hornos convencionales, aspiradoras, licuadoras, carcasas de televisores, computadoras y equipamiento para TI, lo utilizan.


  • Industria automotriz

Este plástico también es altamente utilizado para fabricar piezas y repuestos automotrices como perillas, paneles, molduras, paneles de absorción para puertas, asientos de seguridad para niños, entre otros.


  • Juguetería

Muchos de los juguetes con los que jugamos de pequeños o que nuestros hijos utilizan actualmente, están fabricados con este material. Juguetes completos o partes de ellos, han sido realizados con poliestireno pigmentado y moldeado.


  • Jardinería

El equipamiento para jardines e incluso algunos para levantar invernaderos, son fabricados con poliestireno. ¡Te sorprendería saber hasta qué punto!


  • Seguridad

Las barreras protectoras sanitarias por Covid-19 entre empleados y usuarios, hasta todas aquellas divisiones protectoras para evitar pasos o robos, pueden ser realizadas con poliestireno.


Y lo que todos necesitamos saber: el poliestireno es 100% reciclable y reutilizable.


El poliestireno extruido, como el de Laplex, es valorado por sus propiedades de aislamiento, dureza y solidez.

Estos son solo algunos de los tantos usos que tiene el poliestireno, sin embargo, es importante conocer la alta versatilidad del mismo para entender su larga vida útil, sus propiedades y, por supuesto, como interviene en la economía circular.